jueves, 8 de octubre de 2009

Crear una nueva Clase

Magik es un lenguaje orientado a objetos, por lo tanto, siempre se hablara de objetos y clases. No es menester de este blog, enseñar programación Orientada a Objetos, para ello hay mucho en internet, pero lo que si debe ser aborado aquí es como creo una nueva clase en Magik y para qué.

Declaración de una clase

Una clase se crea por medio de un procedimiento llamado def_slotted_exemplar, el cual recibe 3 argumentos principales el nombre de la clase (identificada por un símbolo), un vector simple con los Slot o variables de clase y la clase padre, si es que nuestra clase hereda de otra. De esta forma, la declaración de nuestra clase quedará:

def_slotted_exemplar (:nombre_clase,
                                        {
                                                            {:slot_1, _unset},
                                                            {:slot_2, _unset}

                                         },
                                        {:nombre_clase_padre}
)
$

Esta nueva clase requiere, algunos métodos básicos para operar como son new e init, los cuales crean una nueva instancia de la clase y dan valor inicial a los Slot, respectivamente. Ejemplo:

_method ds_transfer.new ()

          _clone.init ()

_endmethod
$

 
_private _method ds_transfer.init ()

.slot_1 <<  "valor inicial slot 1"
.slot_2 << "valor inicial slot 2"


>> _self

_endmethod
$

¿Para qué crear una nueva clase?
 
Pues para casi todo, un nuevo proceso sobre la información de nuestra base, una nueva interfaz de usuario (gui), etc. Más adelante, incorporaré ejemplos de clases útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Todo aporte es útil, adelante.